Proyectos

Terapia Asistida con Caballos

Intervención en adultos en el ámbito de la Salud Mental

Desde el año 2007 colaboramos con la Residencia Marinada atendiendo semanalmente a 12 personas adultas que presentan patología dual: discapacidad intelectual severa o profunda, más trastorno de salud mental asociado.

Desde el año 2012 colaboramos con el Centro de Salud Mental Villablanca atendiendo semanalmente a 26 personas que presentan patología dual y/o trastorno de salud mental.

En ambas instituciones compartimos un proyecto donde el caballo es el mediador que nos permite realizar un trabajo que tiene como objetivo mejorar el desarrollo global de las personas.

Mediante la interacción con el caballo y su entorno, se plantean objetivos individuales de trabajo que se revisan semestralmente con el equipo de psicólogos de cada centro.

Intervención en niños en Escuela de Educación Especial

Desde la creación de Mas Aragó hemos colaborado con diferentes escuelas de la provincia de Tarragona: Escola Estela, Escola Nostra Senyora del Mar, Escola La Muntanyeta.

Actualmente desarrollamos un proyecto anual en la Escuela de Educación Especial Solc, donde atendemos semanalmente a un total de 18 niños que presentan TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otras alteraciones del neurodesarrollo.

En este marco de intervención los caballos se convierten en facilitadores de la comunicación, reforzadores de conductas apropiadas y experiencias ricas en aprendizajes básicos (memoria, percepción, discriminación, selección, atención sostenida, atención compartida).

Intervención con jóvenes

Durante los años 2010-2011 participamos en el Plan Nacional de Integración Social a través del deporte ecuestre patrocinado por la Fundación Mapfre, formando a 8 jóvenes con necesidades educativas especiales en equitación.

Durante el año 2016-2017 colaboramos con el proyecto Noves Oportunitats de la Fundació Intermèdia a Tarragona. Realizamos sesiones de aprendizaje facilitado con caballos dirigidas a jóvenes entre 16-24 años que se encuentran en riesgo de exclusión social.

En el curso 2017-2018 hemos colaborado con la SIEI del Institut Tarragona atendiendo a 8 jóvenes entre 12-16 años en el proyecto Aprendemos en Positivo, donde hemos combinado las intervenciones asistidas con perros y caballos, para trabajar habilidades de aprendizaje.